Macarena Olona (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Macarena Olona

(1979/05/14 - Unknown)


Macarena Olona

Abogada del Estado y política española

Portavoz y secretaria general del grupo parlamentario VOX entre 2019 y 2022.

Partido político: VOX

Padres: Pablo Olona y Antonia Choclán

Hijo: Diego

Nombre: Macarena Olona Choclán


Macarena Olona nació el 14 de mayo de 1979 en Alicante, España.

Familia

Hija de Pablo Olona Cabasés, empresario catalán, y de Antonia Choclán, agente de la propiedad inmobiliaria y empresaria. Hermana mayor de Lucia. Se crio con su madre y su hermana.

Estudios

Cursó estudios en los Jesuitas de Alicante y posteriormente estudió Derecho en la Universidad Pública de Alicante donde se graduó con premio extraordinario en 2003.


Abogada del Estado

Durante 2009 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Comenzó su carrera en Burgos, y de 2012 a 2017, ejerció como abogada jefe del Estado en el País Vasco, donde presentó más de un millar de recursos contencioso-administrativos contra ayuntamientos y leyes ganando prestigio en la lucha contra el terrorismo y la corrupción. Servicios por los que se le concedió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco.

Destituida del cargo por el gobierno de Mariano Rajoy, en agosto de 2017, fue nombrada secretaría general de Mercasa, empresa dependiente del Ministerio de Agricultura que presta servicios a los mayoristas de la alimentación.

Investigó la existencia de comisiones ilegales por valor de hasta veinte millones de euros y un año después declaró ante la Audiencia Nacional en el marco de dicha investigación colaborando en el esclarecimiento del caso Mercasa que implicaba a PP en el pago de mordidas millonarias y sobrecostes superiores al 300 % en contratos en el extranjero.

Tras dimitir del cargo trabajó para la Abogacía del Estado ante los Juzgados Centrales de lo contencioso-administrativo, en la asesoría jurídica de diversas entidades y en la Sociedad Pública Estatal, Sepides.


Política

Entró en política en marzo de 2019 al ser elegida por Santiago Abascal para encabezar la lista de Vox en la provincia de Granada para las elecciones generales de ese mismo año, resultando elegida diputada al Congreso de los Diputados de la XIII legislatura.

El 21 de mayo de 2019 se convirtió en portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados.

«Defender la unidad de España y la bandera española no es ser facha».

Macarena Olona
En abril de 2022, el partido confirmó que Olona sería la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio. El 29 de julio de ese mismo año anunció su retirada de la política y de la vida pública.

Fundadora y presidenta la Fundación Igualdad Iberoamericana, plataforma antifeminista contra la denominada «ideología de género».

Hijo

Madre de Diego, nacido en diciembre de 2019.

Voz de Macarena Olona

Resumen

Abogada del Estado, colaboró en el esclarecimiento del caso de comisiones ilegales en Mercasa. Portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y diputada por Granada en las Cortes Generales entre 2019 y 2022.

Cargos

Secretaria general del Grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados
21 de mayo de 2019-26 de mayo de 2022

Diputada en las Cortes Generales por Granada
21 de mayo de 2019-29 de julio de 2022

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Macarena Olona 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11782/Macarena%20Olona 
 Publicación: 2022/05/24 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024